Kundalini Yoga

Puedes encontrar mucha información en libros sobre lo que es el yoga, también en la web, ciertamente estamos en la Era de la información. Toda la información que antes era transmitida por tradición oral, de maestro a discípulo, actualmente es divulgada de manera abierta, publica, masiva. En los 60’s Yogi Bhajan difunde la práctica de kundalini yoga en América. El comentaba que ya no son tiempos de ir a las cuevas para meditar. Yogi Bhajan compartió abiertamente esta práctica, ciencia y arte para despertar a la maestra interna dentro de cada una para vivir de una manera sana como sostenedoras de hogar.

Kundalini Yoga es la unión con la conciencia infinita dentro de ti y ayuda como plataforma de elevación en tu relación contigo misma. Con la práctica puedes obtener este conocimiento al experimentarlo, vivenciarlo e integrarlo.

Al integrar que tienes una múltiple capacidad expansiva en tu cuerpo físico, en tu mente, en tus emociones, inteligencia, en tu campo energético, comienzas a reordenar tu mundo interno y de igual manera se reordena tu mundo circundante a medida que vas tomando conciencia de aquellos hábitos (mentales, relacionales, nutricios) que inconscientemente aprehendiste. Hay hábitos que son nocivos para nuestra vida, pues son vibraciones de miedo como puede ser la autocrítica o la autonegación de tus fortalezas. Kundalini Yoga desenvuelve tu potencial creativo y se manifiesta en el cotidiano cuando cocinas, cuando escribes, cuando compartes, cuando manifiestas resoluciones de problemas, cuando haces el amor, cuando te cuidas, en todo momento, ya que eres por esencia un espíritu Creador.

La práctica de kundalini yoga integra los distintos aspectos de manifestación en el Ser. Desde el cuerpo físico, el vehículo del alma, hacemos posturas y respiración que ayudan a afinarnos. Esta práctica actúa directamente a nuestra vitalidad, que influye en todos los sistemas del organismo, en nuestra mente a estar presente en la acción clara. Con las meditaciones entonamos más con citta (mente, conciencia, inteligencia, sí-mismo), nos permitimos sentir nuestras emociones, ser sinceras con lo que nos acontece, con lo que nos mueve internamente para tener una unidad mente-cuerpo-emoción. Con la relajación nos permitimos entregarnos a la sabiduría más allá del entendimiento o razonamiento del hemisferio izquierdo. La práctica del yoga equilibra ambos hemisferios cerebrales y esto da una mente neutral, meditativa, para actuar dentro de un plano amplio de simbolismos dentro de cada sistema socio-económico-político-cultural-religioso…

La finalidad del yoga no es la meditación, este es un puente a la Realidad Suprema, a Dios, a la Energía Cósmica, La Madre Universal, tiene muchos nombres ya que las palabras y el lenguaje no pueden abarcar esta Gran Verdad. Este puente es Yoga, es unión. Te Unes, te Encuentras, con la Verdad dentro de ti, y esto se vivencia solo en el presente. Por eso la práctica de yoga no es solo ir a una clase ni sentarse en una colchoneta o matt, es una filosofía de vida, es una ampliación de conciencia e integración.

5 yogi bhajan

“Yoga es la unión de la conciencia individual con la conciencia infinita, el yoga explora tus dimensiones, profundidad, naturaleza y potencial como ser humano. Kundalini significa conciencia, el potencial creativo. El proceso de crecimiento a través de Kundalini yoga es el desenvolvimiento natural de tu propia naturaleza, el infinito es tu identidad y origen básico.” Siri Singh Sahib Yogi Bhajan

“En Kundalini Yoga lo más importante es tu experiencia.  La experiencia va directamente a tu corazón.  No hay palabras que puedan sustituir esta experiencia.  Tu conciencia no aceptará sólo palabras.  Cuando tienes un fundamento de experiencia y una base de hábitos positivos entonces puedes planificar tranquilamente tu vida de tal manera que te guste.  Puedes brillar con la creatividad y la infinidad en todos los aspectos de tu vida. Ese es el resultado práctico del yoga.  Es la capacidad y el derecho para vivir sanamente, feliz y realizado. ”  Siri Singh Sahib Yogi Bhajan

Comparto con vosotros una de las mejores explicaciones sobre los efectos de Kundalini Yoga, la visión científica, a la vez que sagrada y transformadora de la Doctora María Gloria Borrás:
“Y ahora, personalmente, os hablo como doctora ginecóloga y como profesora de kundalini yoga sobre mi valoración y recomendación para que esta tecnología sea aplicada. Encontré en el kundalini yoga el movimiento corporal, coordinado con la respiración, y el enfoque mental, las formas dinámicas, las formas pausadas, la meditación con alegría, la meditación en silencio,…es decir contactar con el aliento y la fuerza vital. El mecanismo de acción de Kundalini yoga se fundamenta en el efecto de la respiración coordinada con el movimiento dirigido a actuar sobre órganos y sistemas del cuerpo humano, y de sus centros vitales. La conexión con el enfoque mental, la respiración y con el sonido, proporciona una respuesta de activación bioquímica y bioeléctrica del metabolismo y de la fuerza vital de la persona, seguida de relajación o distensión, y de expansión, facilitando la recuperación del equilibrio del ser humano mediante la capacidad reparadora de la vitalidad de la persona. El nombre de kundalini yoga viene de la antigua medicina ayurvédica hindú, que ubica la estructura vital de la persona en un circuito electromagnético, con su canal central paralelo al eje neurológico y glandular y sus ramificaciones en cables y redes. En el ámbito de la fisiología humana del conocimiento occidental, esta explicación se traduce en el efecto combinado y coordinado sobre la mente y el cuerpo, por diversos mecanismos físicos, de forma simultánea:- por contacto, por la fricción de la piel y de todo el cuerpo con el movimiento. Por movimiento y masaje. Por cambio de gases e iones en la respiración. Por la transmisión de las ondas de vibración y sonido.

En los campos biofísico y electromagnético se produce una despolarización y repolarización bioeléctrica de las células de las neuronas y de las células musculares, de las membranas de las células de las glándulas y de los órganos; bioquímicamente tienen lugar cambios en el metabolismo de los azúcares, de los hidratos de carbono: la glucólisis, que es el proceso celular de combustión para producir energía en nuestras células, y la neglucogénesis, que es el proceso de su almacenamiento como reserva. La interconexión de los centros, anatómicos y funcionales, neurológicos, vasculares y glandulares favorecen el funcionamiento armónico y global de la persona: el cuerpo, la mente y la manifestación espiritual. El kundalini yoga, como yoga de alta velocidad y acción, y rápido efecto, facilita la conexión con la conciencia, la manifestación del sentir espiritual de cada ser, la llamada del alma. Esta es la llamada a la manifestación, a la comunicación, a sentir la divinidad en uno/a. Así la reverenciamos en cada Sat Nam.”  Dra. María Gloria Borrás-Boneu Ginecóloga y profesora de kundalini yoga

 

 

 En las clases de Kundalini yoga practicamos

Pranayama – Asana – Mudra – Bhanda – Meditación- Mantra – Relajación

Pranayama, Respiración
Piensa acerca de la respiración en términos más amplios que un simple respiro. Considera que la respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos.
Dentro de la clase usaremos Pranayamas, esta es la ciencia de la respiración, el control de la energía vital por medio del uso de técnicas de respiración.
Kriyas, asanas, mudra y bhanda
La palabra Kriya significa acción que conduce a una manifestación completa. Un Kriya en yoga es una secuencia de posturas, respiración y sonido. El efecto específico está determinado por su colocación dentro de esa serie, por su relación con los otros ejercicios en la serie.
Cada asana (postura) en una Kriya es más que un ejercicio, es una ciencia de ángulos y triángulos. Cada ángulo creado con el cuerpo tiene un efecto energético correspondiente y cada postura te hace consciente de tu cuerpo, mientras la sientes, te vuelves auto-consciente. Si esto lo integras en tu día a día, serás consciente de que estas creando continuamente la posturas ante la vida.
También creamos mudras (posiciones de las manos) que dirige el flujo energético, ya que cada área de la mano conecta con una cierta parte del cuerpo o cerebro, y representa diferentes emociones y comportamientos.
Los Bhandas son las cerraduras aplicadas a las áreas del cuerpo, las cuales dirigen la energía vital (prana) o eliminatoria (apana) y esto induce al equilibrio, a la neutralidad y la calma.

Relajación: “la relajación armoniosa total cura el cuerpo. Para lograr esto, debe haber una coordinación entre nuestras tres facetas: cuerpo mente y alma” – Yogi Bhajan.
La capacidad para relajarse es esencial para el bienestar físico y mental, al finalizar el Kriya, realizamos una Relajación profunda que nos permite disfrutar e integrar los cambios en la mente y el cuerpo que se han efectuado durante la práctica de este kriya.

Meditación: Es el proceso de controlar y trascender las ondas de la mente, y así, permitir el flujo de la energía desde lo más sutil de tu ser. El propósito de la meditación es limpiar la mente subconsciente y alinear la mente con la visión del alma. Es una experiencia personal y privada, aún cuando estés meditando en grupo.  Meditación es prestar atención a la fuerza vital presente en tu cuerpo, re-establecer tu ritmo interno para comunicarte con tu propio Ser superior, un momento para estar enamorado de tu singular vida.
Meditación es entre tú y Tú.

Mantra,  Sonido  “Así como vibras, el universo vibra contigo”.
Mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido, el poder de un mantra está en la vibración de su sonido. Cantar mantras, ya sea silenciosamente o en voz alta, es un método consciente para controlar y dirigir la mente.
Estamos creando con cada palabra que hablamos o pensamos, cuando cantamos mantras, estamos eligiendo invocar el poder positivo contenido en esas sílabas específicas para cortar el impacto de la mente negativa.

“ Incluso los hombres de gran conocimiento supieron acerca de los chakras –su funcionamiento, sus pétalos, sus sonidos, su infinidad, su correlación, sus poderes-. Ellos descubrieron que la vida de un humano está basada completamente en estos chakras y desarrollaron toda una ciencia. Esta ciencia entera dio luz a Kundalini Yoga. Así es como Kundalini Yoga nació.”

-Yogi Bhajan-

Recomendaciones: Necesitas estar cómod@, es preferible que no hayas comido desde dos horas antes. Ponte ropa amplia, de color claro y materiales naturales ya que eso expandirá tu aura o campo de energía. Descálzate para que los pies respiren, los pies tienen 72000 terminaciones nerviosas que estimulan la energía y aportan salud a todo el cuerpo. Es recomendable apagar los teléfonos móviles. No realices la práctica si estas bajo influencias de drogas o alcohol. Si tienes duda acerca de si el yoga se te recomendaría al tener una condición o lesión en particular, por favor, consulta a tu médico. Experimenta según tus propias condiciones físicas, escucha lo que más sienta tu cuerpo. Existen algunas modificaciones en la práctica de yoga para mujeres embarazadas o en menstruación.
Anuncios